La muñeca de Sibilio


Anoche ví mientras cenaba vi los minutos finales del partido de cuartos de final de la Copa del Rey de Baloncesto entre Unicaja Málaga y Gran Canaria. Fué un partido cómodo que me hizo recordar otros tiempos. De Garbajosa llegué, con al ayuda de Marta, a recordar al gran triplista Chicho Sibilio (Cándido Antonio Sibilio Hughes), jugador de origen domininicano del Tau (Taugrés por aquel entonces) y del FC Barcelona, donde permaneció 13 fabulosos años con unos números de ensueño: ni más ni menos que 18.8 pts con un 45% en triples.
Tanto ella como yo éramos de aquel Juventut de Badalona plagado de estrellas canteranas: Llofresa, Villacampa, etc. Pero a la hora de los grandes partidos (como aquel Barcelona -Real Madrid, con la liga 82-83 en juego) ella se quedaba con el Barça de Solozábal, Epi, Sibilio, el lagarto De la Cruz, mientras que yo (marcado aún por las Olimpiadas de Los Ángeles) me quedaba con los Corbalán, Delibasic, López Iturriaga, torpón Romay y el malogrado Fernando Martín.
Seguimos con el apartado internacional: los insoportables y geniales hermanos Petrovic, la impresionante selección de la URSS (Volkov, Sokk, Marchulenis, Tikonenko, Kurtinaitis, Sabonis), que de la mano de Alexander Gomelski superó a EEUU en el histórico URSS - USA de las semifinales de Seúl '88.
Los interminables partidos en la calle, junto al instituto, en los que el summun era colar un chufo desde la línea de 3 puntos (un "invento" de la NBA por aquel entonces) en los que la muñeca privilegiada de Sibilio en la mente.

No hay comentarios: