Vespa, pa, pa, pa, pa, pa, pa, pa, pa...


En aquel 1946, año del lanzamiento de la primera Vespa -la 98 cc, de 3,2 CV- nadie se podía imaginar que estaban fraguando la génesis de uno de los mayores mitos de la historia reciente: la Vespa. Desde entonces, 60 años después, se han comercializado 140 modelos diferentes (desde la originaria, hasta la vanguardista 250 GTS, presentada en septiembre pasado), se han vendido más de 17 millones de unidades en los 5 continentes y ha sido protagonista de récords, proezas y, sin duda, películas inolvidables (en particular, sin olvidar la inevitable "Vacaciones en Roma", el primer episodio de "Caro Diario", 'In Vespa', en el que el -director-protagonista- Nani Moretti recorre en su motocicleta una Roma desconocida, tranquila).
Fenómeno social, mito nostálgico, objeto de culto o, simplemente, costumbre para los que la usamos a diario, lo cierto es que las cosas se ven de otra forma a lomos de este viejo scotter italiano, el único fabricado en chapa y con cambio de marchas.
Hace un par de años cumplí una de mis cuentas pendientes conmigo mismo y me hice con una preciosa Vespa PX de color negro. Hay pocos vehículos de dos ruedas con más clase que este viejo pedazo de chapa con 60 años a cuestas.

A modo de homenaje a este mito viviente de dos ruedas, este estresante anuncio con el que Vespa vendía sus motos en los 60. Como decían por entonces los anuncios "Chi Vespa mangia le mele" (Quien va en Vespa consigue moder la manzana).

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