Para Que Yo Me Llame Ángel González

Descubrí al poeta Ángel González gracias a la música. En concreto por un disco-libro conjunto (de la Colección LCD El Europeo) entre el poeta y el cantautor Pedro Guerra llamado "La palabra en el aire".
Pense un principio que se trataría de un disco más en la extensa tradición de poeta musicados por cantautores, pero me encontre con Ángel González recitando algunos poemas él solo. También encontramos, entre los 23 cortes, canciones de Pedro Pedro Guerra y partes cantadas por el cantautor y recitadas por el veterano poeta ovetense.
Me impresionó, sobre todo la franqueza del primer tema que abría el disco, "Para Que Yo Me Llame Ángel González" recitado por el mismo poeta.
Para que yo me llame Ángel González,
para que mi ser pese sobre el suelo,
fue necesario un ancho espacio
y un largo tiempo:
hombres de todo el mar y toda tierra,
fértiles vientres de mujer, y cuerpos
y más cuerpos, fundiéndose incesantes
en otro cuerpo nuevo.
Solsticios y equinoccios alumbraron
con su cambiante luz, su vario cielo,
el viaje milenario de mi carne
trepando por los siglos y los huesos.
De su pasaje lento y doloroso
de su huida hasta el fin, sobreviviendo
naufragios, aferrándose
al último suspiro de los muertos,
yo no soy más que el resultado, el fruto,
lo que queda, podrido, entre los restos;
esto que veis aquí,
tan sólo esto:
un escombro tenaz, que se resiste
a su ruina, que lucha contra el viento,
que avanza por caminos que no llevan
a ningún sitio. El éxito
de todos los fracasos. La enloquecida
fuerza del desaliento...
Ángel González, poeta comprometido, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Reina Sofía de poesía hispanoamericana y miembro de la Real Academia de la Lengua, murió ayer 12 de enero. El poeta preparaba la salida inminente de un nuevo libro. Sirva esta entrada como mi particular homenaje.

No hay comentarios: