Superpost: autonomía laboral vs. Ñh03

Éste es, probablemente, el segundo post más importante que he escrito. En este caso la motivación es, además de emocional, pragmática y sobre todo vital. He decidido trabajar por mi cuenta en lo que de momento es un embrión de algo que me gusta llamar la "república independiente de mi propio curro".
Las razones son muchas y variadas. Afortunadamente, tengo la gran suerte de poder ganarme la vida con una profesión, la del diseño (editorial, gráfico, web, periodístico... ), para la que, además de muchas horas de vuelo y un mínimo de criterio, no hacen falta grandes inversiones. Siempre he creído en el compromiso en el trabajo, en la confianza. Y creo que ya era el momento de demostrarme a mi mismo que podía trabajar tanto o más sin necesidad de cumplir horarios. Como es obvio, la posibilidad de montarme yo mi vida y llevar la famosa "conciliación" a la práctica real (no ya como argumento electoral o lejana promesa futurible en la empresa privada) es otro de los grandes acicates a la hora de lanzarme a la piscina.
La primera decisión que tomé con mi pareja, y compañera en este y en casi todos mis tinglados, fue la de definir qué íbamos a hacer, dónde y con qué medios. Con las cuestiones prácticas muy avanzadas quedaba por concretar la primera de las "Q"(qué).
¿Qué íbamos a hacer? Pues lo que he sabido defender siempre, el buen diseño de la información, el "empaquetado" y organización de contenidos informativos.
Así que, antes incluso de deja la empresa donde trabajaba, me inscribí en los Ñh03, el III Congreso anual del Mejor Diseño periodístico de España y Portugal, celebrado en Burgos los 8,9 y 10 de noviembre. Era una de mis cuentas pendientes, "abrirme" al mundo. Y la verdad es que ha sido una inversión en formación y como experiencia vital super-satisfactoria, por no hablar de lo encantadora que es la ciudad. Uno está poco acostumbrado a pisar ciudades con tanto señorío y con un centro tan bien conservado.



Los Ñh03

Durante estos tres días, he recuperado el amor por mi profesión (si, el periodismo) y he conocido a gente acojonante tanto en lo profesional como en lo vital. En mi vida había visto gente tan talentosa y trabajadora en una sala de conferencias.
Durante estos tres días, este congreso organizado gracias al esfuerzo del equipo del capítulo español de la SND capitaneada por Javier Errea se ha hablado de que el periódico, tal y como lo conocemos tiende a desaparición. Incluso se le puso fecha de defunción: 2047. Que toda la prensa serán gratuita. "Esto se hunde!", dijo Francisco Oca, Jefe de Arte de la Voz de Cádiz, editor del valiosísimo blog Maquetadores, además de un tipo encantador.
Pero que paradojas. Se habla de la desaparición de la prensa de pago y al mismo tiempo se están haciendo rediseños de manera trepidante. Pude conocer el trabajo de las consultoras españolas de la mano de Christian Fortanet, de Garciamedia, y la gente de Cases i Asociats. El primero mostró uno de los mejores diseños de periódicos europeos que se han visto últimamente, el del belga De Morgen. Otros "figurones" nacionales que destacaron fueron Juan Antonio Giner, un veterano consultor instalado en los EUA que auguraba unas redacciones donde todo el flujo informativo podía ser disparado vía papel, sms, web por el mismo equipo. A su vez reivindicó el trabajo duro y volver a la calle ha hacer periodismo para recuperarlo, para recuperar su función, que es conectar con el lector... "tomate, tomate, tomate", fue su conclusión.
Jean François Porchez, tipógrafo fundador de Typofonderie puso la nota de glamour. Además de ser autor de la fuente que ha utilizado Le Monde hasta hace muy poco, acaba de realizar (sorpresa!) la tipografía corporativa de los negocios de Beyoncé ( de hecho nos regaló una presentación de lo más lúdica a ritmo del r&b hiphopero de la propia diva.). Con él (más bien gracias a él) pasé la noche más divertida, con mi compañero Herminio J. Fernández (autor de los rediseños de Superdeporte, Diario de Ibiza y El Boletín) intentado emborrachar al elegante y refinado francés con el fin de que le cediera su tipografía Menken, de la que tiene la exclusiva por dos años un diario yanki. Su esfuerzo se vío recompensado en la cena de entrega de premios con una detalle muy "Porchez".
El propio Herminio, sin el cual no hubiese disfrutado tanto y conectado con tanta gente interesante, fue (además de jurado) ponente de otra interesantísima ponencia sobre tipografía, en la que dió un completo repaso a la "Acelerada renovación tipográfica es España y Portugal" con un sinfín de datos e información.
Las ponencias de Paco Oca, en la que habló de como y porqué existe Maquetadores, y de Ramón Salaverría (director del MMLab de la Universidad de Navarra) fueron las únicas que se centraron en internet. Este último, aún jugando fuera de casa (su pregunta sobre quien trabajaba en ediciones digitales sólo fue respondida por tres personas), dio para mi una de las charlas más jugosas y prácticas. Dió las claves de por dónde van los tiros en la edición digital de los periódicos y conocimos algunos errores sonados recientes y no tan recientes.
El fotógrafo Jose Manuel Navia realizó una de las ponencias más valoradas. Aunque por cuestión de tiempo dejó fuera uno de los dos trabajos que tenía previsto mostrar, el que ha realizado para National Geographic, fue suficiente su exposición sobre el proceso de trabajo que acompañó sobre las consecuencias de los Incendios en Galicia que, con textos de Manuel Rivas, apareció recientemente en el semanal de El País.
Capítulo aparte merece Enric Jardí. Otro rara-avis en aquellas ponencias al que tuve la suerte enorme de conocer e incluso de tomar unas cervezas anoche, y que, obviando su fantástico currículo en diseño periodístico (que podéis conocer con su valiente propuesta de Jardí+Utensil) basó su ponencia, hábilmente, en lo que le diferenciaba del resto. Es decir, su gran trabajo como ilustrador en el suplemento Dinero de La Vanguardia y como diseñador de diversas colecciones literarias. Casi me da un pasmo cuando, ya sentados como público, me pidió mi tarjeta.
La ponencia de Alfredo Triviño, quien con sólo 29 años ha sido nombrado director de arte de nuevos proyectos de News International (dícese el emporio Murdoch), donde trabaja en nuevos proyectos de prensa tanto en sus grandes cabeceras (The Times, Sunday Times, The Sun o News of The World) como en nuevos lanzamientos (el gratuito The London Paper), denominada "New Blood", nos permitió conocer lo que se cuece en el Reino Unido. Tuve la oportunidad de tenerlo de compañero de mesa en una cena típicamente burgalesa y comprobé que además de talento, es de una modestia y una sencillez incomparable. Paco Oca reproduce en su blog una interesante entrevista a este auténtico fuera de serie.
La conferencia de Javier Zarracina, coordinador de infografía de Vocento, y uno de los pioneros en este país en esta materia fue otra de las grandes. Dio una visión práctica y generosa de como mejorar la infografía en diarios pequeños. De ahí su título, "Guerrilla infográfica".
He dejado fuera algunas ponencias, muchas buenas experiencias vividas y de gente increible (el "equipo" del Diario de Sevilla). Con las pilas recargadas me meto de lleno en esto de ganarse la vida lo mejor posible. Ya os iré contando.

No hay comentarios: