Luci en el New York Times

Hacía meses que no sabía de ella, pero imaginaba que ya habría vuelto de su periplo vital/profesional por EEUU. Estaba a punto de irme a casa a comer y sonó el teléfono del estudio. Era Luci, buena amiga y aún mejor ilustradora. Tras unos minutos de conversación sobre cuestiones personales la charla giró hacia derroteros profesionales:

- ¿Y cómo te ha ido? ¿Qué has hecho por allí?
- Bien, he conseguido publicar algunas cosillas...
- Ah, ¿si? ¿Dónde?

- Pues en el New York Times... (Luci, persona tranquila, dijo esto con tono pausado y la elevada dosis de modestia que le caracteriza).
- Pero... ¿Cómo no me lo habías dicho??? Ya me estás enviando algo para que lo vea... ¿Y cómo fue?

- Pues más fácil de lo que podrías pensar... Llevé mi book y nada, fue más fácil de lo que pensaba...

Tres ilustraciones de Luci Gutierrez publicadas en el suplemento Sunday Book Review del NY Times.

Luci Gutierrez (Barcelona, 1977), decidió cruzar el charco. "Los ilustradores europeos están bastante solicitados por allí". Eso, y que al igual que al Chico con la espina en el costado, seguramente Barcelona le aburría. Así que en el verano de 2007, echó la llave de su piso del carrer Entença, y tomó un billete de ida a Nueva York con un buen montón de sus fantásticos trabajos bajo el brazo. Aquí abajo podeís ver sólo algunos, pero podéis ver más trabajos suyos en su web Holeland y en la agencia de ilustradores Zegma.

Ilustración para el libro 'L' albergo delle fiabe'. Ed. Orecchio Acerbo

Sendas ilustraciones de 'En Naïm s'ha descolorit'. Ed. La Galera

Portada del libro 'Grandes disgustos de la historia de España' de Gomaespuma, para Editorial Planeta.

Ilustración para un folleto/cartel de "A la feina, iguals" de la Generalitat de Catalunya

Ilustración para la revista 'Iniciativa'.

Dos de sus maravillosas lustraciones para el libro 'Com es juga a...', gracias al cual tuve la fortuna de trabajar con ella.

Volvemos a las puertas del nuevo edificio del The New York Times. Allí, Luci, menuda, con un inglés regular a pesar de llevar unos meses en tierras bárbaras, espera que le reciba Nicholas Blechman, director de Arte. "Un personaje interesante, ilustrador y diseñador", me cuenta. Ésta es su web: www.knickerbockerdesign.com

Otra de sus ilustraciones en el NYT, esta vez en el suplemento Week in review.
A diferencia de lo que ocurre en nuestros periódicos, me cuenta Luci que, "allí la dirección de arte de ilustradores es ejercida por ilustradores y además jóvenes". Vamos que como intentó explicarme de la manera lo más diplomática que le fue posible, ellos sí sabían los que se hacían, dado que conocen el tema bien, "con perdón de los diseñadores".
Cartel "I Congreso Internacional Los Textos del Cuerpo"
Luci ha aportado su personal estilo, que se caracteriza por sencillez cromática, su estilo retro, su fantástica composición y la atención por los detalles, en algunos periódicos patrios, El Mundo y La Vanguardia entre ellos.

Ilustraciones publicadas en los suplementos Salud y Natura de El Mundo

Ilustraciones para el suplemento Empleo de La Vanguardia.
Por tanto sabe perfectamente como se trabaja aquí y pudo compararlo con lo que pudo ver allí, dónde "el proceso de trabajo está mucho más controlado, con aprobaciones previas de bocetos, antes de la entrega de la imagen final".

Un par de sencillas ilustraciones para la sección Op-Ed del NYT, el equivalente a la sección de cartas. El director de arte de esta sección es Brian Rea. También ilustrador: http://www.lldt.net/ap_brianrea.asp

La última vez que hablamos sobre su estancia en EEU me dijo "también he hecho alguna cosa para las publicaciones Forbes, BusinessWeek y NewsWeek. Pero eso ya es otra historia, no?". Casi nada.
Mientras espero le dedico este "Antorchas por las plaza" repleto de hastío barceloní de chicoespina.


3 comentarios:

Marta Salvador dijo...

Está muy bien, y al menos en Coolebra nadie le quita el protagonismo, ni a ti ni a Luci...

David dijo...

La verdad es que es expectacular el trabajo de esta chica. He estado mirando su web que ahora está aun más completa e impresiona lo profesional de su nivel. Así también yo me habría animado a cruzar el charco. Ya tengo ganas de entrar dentro de unos meses y ver cosas nuevas

Anónimo dijo...

Este es un ejemplo de lo que ocurre en USA, quien tiene capacidades, habilidades, creatividad es bien recibido y con un poco de suerte triunfa, sin embargo en Espa�a tienes que tener todo eso y adem�s tener enchufe.