R-comendaciones

Esta lista de recomendaciones está realizada con criterios puramente egoístas. Cualquier parecido con una lista de éxitos es pura coincidencia.

CINE
"En la ciudad", Cesc gay



Una historia cotidiana, o mejor 7, se entrecruzan el la última película de Cesc Gay, que retrata al milímetro las diferentes realidades, con el engaño, el silencio, y la soledad como principales elementos de unión.
En realidad retrata una obra coral llena de silencios, que en este caso dicen mucho más de la insatisfacción y el naufragio que viven todos los personajes. De entre todos brillan, aquellos que más callan (Mónica López, Eduard Fernández). Por su parte, María Pujalte y Alex Brendemühl realzan la vena cómica del film con sus mentiras y sus salidas de tiesto de las que sólo es consciente el espectador.
Vicenta Ndongo, Chisco Amado, Carme Pla, Miranda Makaroff, Àurea Márquez, Jordi Sánchez, Eric Bonicatto y Leonor Watling completan un reparto amplio que, gracias a la calidad del guión (y los diálogos) escrito por Cesc Gay y Tomás Aragay esta sólidamente unido a la historia.
Barcelona es "la 8ª" protagonista de esta historia. Sus cafés y restaurantes, y sus calles sirven como escenario de esta historia tragicómica en la que resulta irremediable sentirnos cómodos, por lo cercanos que nos resultan unos personajes-tipo que rehuyen el compromiso y para los que la ciudad es el escenario de su insatisfacción.

In this world, Michael Winterbottom



Demoledora la última película del realizador Michael Winterbottom. Galardonada con el Oso de Oro en el pasado festival de Berlín, In this world, entre la ficción y el documental, narra la odisea de dos refugiados afganos, Jamal y Enayatullah (nombre a la vez de los personajes y de los actores), que desde la frontera entre Afganistán y Pakistán donde sobreviven emprenden un precario viaje clandestino, en autobuses y camiones ruinosos, hacia Londres, donde les espera un familiar.
Rodada en vídeo digital y en pleno Afganistán post-11S, la película de este inclasificable director (capaz de transitar del western -"El Perdón"-, a la crónica de un movimiento musical -"24H Party People"-) golpea al espectador con una historia desprovista de artificios, destinada a enfatizar un drama de esos que forman las grandes cifras que ya no nos impresionan en absoluto. El infierno de los emigrantes que se dejan lo poco que tienen a riesgo de perder su vida y se encuentran (nuestra solución al problema) con las puertas de occidente cerradas a cal y canto.
De hecho, la ficción se convirtió en realidad en la producción de estilo documental, a cuenta de uno de los personajes principales, Jamal, escogido en el campo de Peshawar, al que se le ha dejado estar en Gran Bretaña hasta que cumpla los 18.

MÚSICA
"Way to Blue: An introduction to Nick Drake"
Pocas cosas más terribles y fascinantes que el éxito póstumo de un fracasado. En vida, sus discos no vendía nada. Ahora es parte de una religión, ha crado escuela (La Buena Vida, Jeff Buckley, Los Planetas -que versionearon su Northern Sky-, Belle & Sebastian le deben muchísimo) y sus discos vuelven a reeditarse.
Sólo publicó tres: Five Leaves Left 1969-, Bryter Layter -1970- y Pink Moon -1972-) y tuvo una vida breve y atormentada, truncada con sólo 26 años en 1974 con una sobredosis de antidepresivos.
"Way to Blue: An introduction to Nick Drake" recoge todas 16 canciones que permiten descubrir su maravillosa voz a ritmo de folk, de pop intimista, blues, humo existencialista y chanson (era fanático de todo lo francés, desde el simbolismo hasta los cantantes: Trenet, Greco, Aznavour, Brel, Piaf, Brassens).
Escuchando "River man" o "Pink Moon" no sabes que pensar: ¿Disfrutar sufriendo o sufres disfrutando?
Su historia es la de Jim, Jimi, Janis, Jeff, Kurt… Una historía poco cinematográfica (no hay malos) en la que mandan las canciones. Canciones que no necesitan ninguna ayuda para perdurar, se defienden solas.

Tribalistas
Entre proyecto y proyecto, los tres grandes de la música brasileña, Carlinhos Brown, Arnaldo Antunes y Marisa Montes unieron su talento en un proceso espontáneo del que llegaron a crear más de 20 canciones. Tras sortear sus respectivas agendas musicales, se decidió darle forma definitiva a esta aventura musical llamada Tribalistas, Más que un trabajo ex profeso para reunir canciones y armar un CD, se trató del encuentro de unos amigos que ya desde hacía muchos años habían venido trabajando juntos en muchos otros proyecto.
Un disco "casero" (lo grabaron en el estudio de Carlinhos Brown) que une el pop acústico con elementos tradicionales de la bossa sabiamente dosificados. Podríamos destacar canciones, pero todas ellas crean un ambiente maravilloso. Pocas veces se tiene acceso a tanta intimidad… y es que hacer la música, entre ellos, parece ser un asunto de intimidad, de cercanía.

OTROS VICIOS
Nos hacemos mayores y cambian nuestras preferencias. De pronto, un día te acercaste a un cartón con toda la gama de helados Frigo y en lugar de pedirte un Frigopié o un drácula, pediste un Magnum. Ahora has dado otro paso, te los llevas a casa y encima son pecado… Si, confieso que los Magnum Snack Size son mi perdición. No perderse los packs de la serie limitada de los 7 pecados capitales (El de la Gula, con chocolate blanco por fuera y negro por dentro está "de bigotes").

No hay comentarios: