Heidi cumple 125 años





BERNA, Suiza(EFE)

Heidi, la pequeña heroína que lleva generaciones cautivando a los niños, cumple hoy 125 años y para honrarla dos espectáculos se presentarán en Suiza, su tierra natal, donde la utilización comercial de esta mítica figura infantil ha llegado a ciertos extremos.
Las aventuras de Heidi, una dulce niña que vive en los Alpes suizos junto a su abuelito, aparecieron por primera en 1880, de la mano de la escritora Johanna Spyri.
Desde entonces a la versión escrita le han seguido numerosas comedias musicales, películas y una serie de televisión de inspiración japonesa que nació en los años 70 y que ahora se vende para las nuevas generaciones en formato DVD.
En 125 años, estos relatos han sido traducidos en 50 idiomas y se han introducido en la imaginación de niños de todas las culturas, incluyendo la japonesa.
Fue en Japón donde Heidi nació en dibujos animados -en una serie compuesta por 54 capítulos- que tuvieron un gran éxito en el mundo hispanohablante y contribuyeron a universalizar al personaje.
Con motivo del aniversario, dos localidades, Maienfeld y Walenstadt, ambas en la región suiza de habla alemana, que se consideran los terruños de Heidi y se encuentran a 25 kilómetros de distancia una de la otra, han organizado sendos espectáculos en honor de su "hija predilecta".
Así, Walenstadt -al Oeste de Suiza- estrenará hoy una producción casi digna de Hollywood y en la que se vinculan por primera vez las peripecias de la famosa niña con la verdadera historia de su creadora, la suiza Johanna Spyri, cuyas vidas se escenificarán en forma paralela.
La propuesta del ayuntamiento de Maienfeld es más modesta y sólo será interpretada en el dialecto suizo-alemán que se habla en esa parte del país, del 28 de julio al 20 de agosto.

+ sobre el aniversario

+ sobre Heidi

No hay comentarios: