Crooners




En esas épocas en las que nada parece llenar la necesidad vital de escuchar música (ya sea por ausencia de novedades musicales interesantes o por simple hastío emoculebril), no hay nada mejor que volver a los clásicos. Escuchar a los grandes crooners (siempre con Sinatra y el incombustible Tony Benett en la cima, y Dean Martin, Nat King Cole y Bing Crosby tras ellos) está siendo el remedio al actual atasco musical. Porque de ahí he vuelto a escuchar a Harry Connick Jr. (New Orleans, 1967), que siempre me ha parecido muy valiente en su recuperación de esa tradición musical por encima de las modas. Una tarea en la que ya demostró su empeño a los 11 años con su disco "Eleven" (grabado en 1978, publicado en 1992, que conservo en casete y que, según leo, está descatalogado) donde emulaba a los grandes del jazz con tal sólo 11 años.
Lo último que sé de él es que junto a Wynton Marsalis y Tim McGraw, todos ellos nacidos en el estado de Luisiana, participaron en un especial de la cadena NBC en favor los afectados por el Katrina.
Últimamente se habla también de jóvenes talentos que han retomado el género de los viejos crooners, el canadiense Michael Bublé y Jamie Cullum. Tras escuchar algo de los dos me ha llamado la atención el segundo (el primero no me parece más que un fiel y elegante remake de los grandes), sobretodo porque se aleja algo más del género aportando la cultura musical de un chaval de veintipocos (entre las canciones que se pueden escuchar en su Jaimie FM hay una brillante revisión de Catch the Sun de Doves) y la capacidad de poder saltar de unos géneros a otros. También la energía juvenil, puesto que en sus conciertos ha roto cinco pianos y ha tenido que pagar los daños de otros doce.
"El Jovencito que Canta Viejas Canciones con una Nueva Mentalidad", como él mismo se define, el "Sinatra en zapatillas de deporte" o el "Beckham del jazz"... Aparte de las paridas promocionales es un buen intérprete y tiene una gran voz... Por cierto, acaba de lanzar nuevo disco.

No hay comentarios: